BIACS 1, la alegría de mis sueños


Cuando el formato actual de bienal como tal macroevento artístico está cuestionado por parte de numerosos sectores de la escena cultural y artística nace la primera edición de la BIACS (Bienal de arte contemporáneo de Sevilla). En el surgimiento de este proyecto ha tenido mucho que ver la galerista JUANA DE AIZPURU (de la que ya surgen rumores sobre su posible dimisión para la organización de futuras ediciones). Para desarrollar tal cometido contamos con la presencia del curator suizo Harald Szeemann que ya posee una amplia experiencia en el comisariado de este tipo de fastos. Bajo el título de La Alegría de mis Sueños se organiza una exposición muy irregular en cuanto a contenido y calidad de las obras presentadas.

En principio nos llama la atención la numerosa presencia de grandes nombres internacionales, algo que no es usual en este tipo de eventos: ERNESTO NETO, ERWIN WURM, JOSEPH KOSUTH, MAURIZIO CATTELAN, NEO RAUCH, PEDRO CABRITA REIS, RICHARD SERRA, SANTIAGO SIERRA, TOBIAS REHBERGER, TRACEY EMIN, ULRICH RÜCKRIEM o los ya desaparecidos MICHEL MAJERUS y JUAN MUÑOZ.

A pesar de tan magna presencia de artistas de renombre, nos maravillaron otras obras como un video del escocés EUAN MACDONALD titulado Healer en el que aparece y desaparece una señora mayor tras una cortina. Esta señora, que se supone que es curandera se muestra ante el público con mirada fija e impasible. Toda la acción se desarrolla en un desesperante contexto de ralentización en el tiempo en el que durante gran parte de él no sucede nada.

Las dramáticas experiencias vivenciales sufridas por el cada vez más reconocido ADRIAN PACI se plasman en pesadillas a través de unos interesantes videos como Apparizione o Turn On, en este último aparecen una serie de ruidosos generadores diessel que aportan energía para iluminarse en la noche.

Los sarcásticos carteles y señales informativas de ROGELIO LÓPEZ CUENCA ideados para la EXPO92 que fueron censurados por la autoridades ahora se recuperan para la bienal una década después. También se recuperan para esta ocasión los famosos niños colgados de un árbol de MAURIZIO CATTELAN que han sido censurados en Milán. …Y ante este hecho declaraba Cattelan: No comprendo la incoherencia de la gente que se escandaliza ante la presencia de unos muñecos ahorcados de un árbol y se muestra indiferente ante las imágenes reales de miles de personas sufriendo y muriendo delante de sus narices en todos los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario