BIACS-2, Lo Desacogedor


No sin polémica, algo que por otra parte siempre viene bien, llega la Biacs2, esta edición comisariada por OKWUI ENWEZOR, responsable de la anterior edición de la Documenta de Kassel. Con grandes estrellas como GERHARD RICHTER, THOMAS SCHUTTE, MIKE KELLEY, THOMAS RUFF, THOMAS HIRSCHHORN, MANFRED PERNICE pero también con artistas más desconocidos que generalmente suelen ser los más interesantes.

LO DESACOGEDOR es el hilo argumental que inspira a Enwezor para establecer un interesante discurso que pone énfasis en los aspectos menos amables y más sombríos de la nueva sociedad globalizada.

La muestra se articula en dos sedes, el CAAC y el espacio de las Atarazanas, además de distintas actividades vinculadas que se desarrollan a lo largo del tiempo que permanecerá la Bienal.

Entre lo más interesante nos podemos encontrar con una proyección en formato de 16 mm. de STEVE MCQUEEN, titulado “Charlotte”, en ella se nos muestra un ojo de la actriz Charlotte Rampling y la presencia de un dedo que se acerca amenazadoramente a su pupila. Este bellísimo film expuesto en tonos rojos muy saturados posee una gran belleza poética e invita al espectador a la reflexión. También contamos con las famosas trampas para animales del mordaz y siempre efectivo ANDREAS SLOMINSKI. Otra de las instalaciones interesantes consiste en “Re”, un proyecto realizado por THOMAS HIRSCHHORN para esta Bienal, con su estilo recargado de siempre y su enorme carga de crítica política propone un espacio en el que el espaectador puede sentarse tranquilamente y leer alguno de los libros que están a su disposición invitándole a una participación activa en este espacio.

En general, nuestra impresión sobre esta nueva edición de la Bienal sevillana nos parece bastante positiva aunque quizás haya aspectos mejorables en la organización. De todas formas, el debate está en la calle, ¿Otra Biacs es posible? ¿Está caduco el formato de las bienales? ¿transparencia en la financiación? ¿Financiación pública o financiación privada? ¿Será Pedro G. Romero el próximo comisario de la Biacs3? ¿dejará de ser Sevilla algún día una ciudad paleta y tercermundista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario